Inicio | Artículos |   @    

Inicio > Artículos > ¿Qué es la familia?

¿Qué es la familia?

por Cecilio Sánchez «Cean» | Se lee en 1,99 minutos | Comentarios
La familia no es lo más importante en la vida de una persona. Lo será para unas, pero para otras sólo será un sufrimiento que deben padecer casi sin apoyo social.

La familia no es un ente al que de se deba proteger por encima de todo. La familia no es más que “Conjunto de todas las personas unidas por parentesco de sangre o político, tanto vivas como ya muertas”, sólo eso.

Hay padres, madres, hijos, hijas, abuelos, abuelas, nietos, nietas …. que son buenas personas pero también las hay malas. “Madre no hay más que una” dice un refrán español, “¡menos mal!” dirían algunas personas que sufren indiferencia, humillaciones, violencia verbal o violencia física por parte de ésta.

También se dice que una buena madre daría su vida por la de su hijo. Eso convierte en malas madres a aquellas que siendo maltratadas por su hijo o hija, encontrándose así indefensas ante la sociedad que las ignora o culpabiliza.

Cuando una persona expresa su inconformidad con algún miembro de su familia suele escuchar frases como “perdónala, es tu madre”, “a un hijo se le perdona todo”, “tu padre quiere lo mejor para ti”, “tu abuela te lo dice por tu bien”, etc.

La familia no es lo más importante. Si no lo sabes, sólo hay una cosa que te acompañara toda tu vida y que es lo más importante: Tú. No digo que uno mismo sea lo único importante, sólo que es lo más importante. Ya está bien eso de querer a la familia por encima de todo, lo primero es quererse a uno mismo, ser autónomo y decidir sobre su vida. ¡Basta ya de imposiciones!.

Lo grave no es la incomprensión de la sociedad, sino cómo afecta la creencia de que “la familia es lo más importante” en la administración de justicia:

  • Padres que se ven obligados a convivir con sus hijos tras denunciar el maltrato de éstos.
  • Hijos que ven como deben someterse a sus padres por el hecho de ser menores de edad.
  • Niños y niñas que, tras denunciar abusos sexuales, les obligan a regresar a convivir con el familiar que realiza dichos abusos.
Para unas personas su familia será lo más importante de su vida, pero esto deben elegirlo ellas y no serles impuesto. Sobreproteger a “la familia” lleva al silencio de quien la sufre por temor a la incomprensión social, incluso, incomprensión judicial.

Publicado el 18 febrero 2008 | Temas: , | Tags: ,
Acerca de Cecilio Sánchez «Cean»

Librepensador ecléctico y entusiasta de la psicología, psiquiatría, antropología, sociología, filosofía y neurociencia. La astronomía, la tecnología y el humor son tres de mis pasiones.
Fundé y sigo dirigiendo la empresa leevel Solutions, imparto talleres, cursos, seminarios y conferencias enfocadas a facilitar la autonomía personal desde la libertad que aporta el pensamiento crítico.

Más sobre mi | Blog personal

¿Te gusta este artículo? Síguenos en Facebook y en Twitter

Comentarios ( RSS)

  1. Intoku    18 febrero 2008, 06:54    #

    Hola.

    Es la típica opinión con la que estoy de acuerdo en parte pero en parte no…

    Es verdad que que la familia no es lo más importante si queremos reforzar la idea (muy cierta) de que a la única persona que tendrás siempre es a ti mismo. En esto estoy muy de acuerdo.

    Pero en muchas etapas de la vida sí es lo más importante.

    No se… dudo!

    Saludos,
    Intoku.

  2. Cean    18 febrero 2008, 07:41    #

    Hola Intoku,

    es precisamente eso: En algunas ocasiones, para algunas personas, … pero no para TODAS las personas SIEMPRE la familia es lo más importante.

    Y respecto a tus dudas, ¡Enhorabuena!. Dice mucho de ti que sepas dudar y vivir con ello.

    Un abrazo.

  3. Neurotransmisores    18 febrero 2008, 18:20    #

    Para los padres, los hijos es lo más importante. Para los hijos los padres NO es lo más importante.
    Los padres dependen de los hijos emocionalmente. Los hijos dependen de los padres económicamente.
    Saludos.

  4. Fiesta    20 febrero 2008, 01:03    #

    Creo que cuando dicen que la familia es lo más importante se refieren a “en tu vida”.

    Para un ser, primero viene el ser en si y luego lo demas. Esto se entiende.

    Lo mas importante despues es la familia. La familia suele influir antes, despues y durante tu vida. Es la influencia mas fuerte en tu vida.

    Es improtante tener una buena familia y cuidarla. Una buena familia está siempre alli, te ayuda, te apoya, etc…

    Decir la familia es lo más importante es correcto.

    “La familia es lo que mas te importa.” – Eso ya es otra cosa.

  5. Iñaki    20 febrero 2008, 09:41    #

    Creo que está claro todo lo que dice, menciona puntos certeros sobre los que casi nadie habla por miedo de ser “políticamente incorrectos”.
    Sin embargo una vez más sigo viendo en estos artículos, destilándolos, una visión demasiado escorada en mostrar siempre la misma cara de la moneda de la vida, con ese ruido de fondo de cierto resentimiento para con la misma. Cuidado con desviar el rumbo de este barco hacia las procelosas aguas de lo “bloguero”.

    La familia a menudo es un engorro, cierto, pero también es el crisol de los momentos más sublimes que un ser humano experimenta en toda su vida, como bien apunta “Fiesta”.

  6. ovni    17 marzo 2008, 14:07    #

    yo creo que el tema es muy relativo,si seguimos la cadena de creacion hay una sola familia, no les parece? (es mi primer comentario, sepan entender,pero me interesaria engancharme en este foro, todo tiene un comienzo jajaja!!)

  7. — ana    16 abril 2008, 13:38    #

    creo por lo menos en mi caso que para mi, mi flia es lo primordial yo siempre pienso por el bienestar de mis hijos pero ahora digo yo llegado el caso ¿ellos pensarian en mi y marido o solamente cuando necesitan algo de nosotros yo creo que cuando una flia esta unida puede lograr muchas cosas pero generalmente los celos la envidia y la guita, terminan destruyendola es dificil este tema de la flia ¿no? y estoy de acuerdo con “neurotransmisores” el que escribio mas arriba y yo hablo de esta flia la que forme yo porque mi flia madre, padre abuelos ya la perdi hace mucho tiempo y porque sera que uno a los hijos les debemos todo y ellos no nos deben nada me da risa o lastima por ellos tendranque ser padres a ver que opinan

  8. — maite    20 abril 2008, 04:03    #

    bua, este si es un tema dificil la familia.
    yo creo que la familia es el primer nucleo de una persona en la sociedad, normalmente en la familia hay un poco de todo el mandamas el que se deja llevar el que siempre lleva la contraria… es importante saber que la familia normalmente te apoyara en lo que crean oportuno pero cada persona debe de poder elegir entre lo que mas le aporta personalmente y si decide o no permanecer en ese nucleo o terminar con el yo soi de las que piensa que los amigos son tu familia, la que tu eliges no la que te biene dada y es tu decison si perteneces a uno a otro o si puedes compajinar los dos nucleos sociales
    un saludo
    maite

  9. Contraejemplo    1 mayo 2008, 03:05    #

    Hola,

    Salvando los casos que mencionas, Cean, de maltrato, abusos, etc, que también los hay, en general creo que la familia es ese apoyo con el que puedes tener más o menos roce pero que, en última instancia, nunca falla, siempre está ahí para echarte un cable.

    Lo que creo que habría que redefinir es el concepto de “familia” pues creo que los miembros que podríamos incluir cada uno en dicho grupo pueden ser bien distintos. Unos consideran que su mejor amigo forma parte de su familia y otros no se hablan con su hermano y no le llamarían aunque fuera el último recurso que les quedara.

    En resumidas cuentas: Creo que es importante que cada uno tenga claro cuál es su familia porque, sí, considero que es algo muy importante.

    ¡Saludos!

  10. — toys    15 mayo 2008, 03:00    #

    Hola
    La importancia que muchos dan a la familia es solamente el de un grupo de personas donde acudir en busca de ayuda.
    También hay las familias a las que les cuesta querer a cada uno de sus componentes individualmente, con sus diferencias, consideran a esta un grupo homogéneo en el cual no se puede tener una opinión difiera de la que marca el grupo. Estas familias son agobiantes y no dejan que cada individuo, que las compone, desarrolle sus ideas y sus capacidades de manera individual, es más, si reivindican esa diferencia, es posible que le acaben dando la espalda aquellos, que en teoría, le tenían que querer.
    ¡Saludos!

  11. — ailin    26 mayo 2008, 02:24    #

    para apollar nos en las malas i en las buenas ¡¡¡¡¡saludo¡¡¡¡¡

  12. — mac    11 junio 2008, 09:51    #

    Este es un tema muy complicado, en el que lo único que está claro es que duele. Por alguna razón, todo lo relacionado con la familia, está relacionado con uno mismo y si algo falla o simplemente no está en la idea que uno se ha hecho de lo que debe ser la familia (o lo que le han enseñado), la consecuencia es que duele muchisimo y suele llevar a grandes decepciones que, a su vez, desembocan en grandes depresiones. Si os dais una vuelta por varios temas de este foro, vereis que he opinado en tres grandes temas: las mujeres maltratadas, las malas jugadas del cerebro y la familia. Quizás sea yo quien provoca tanta desgracia y no me de cuenta, pero realmente, cada vez más, me reitero en que quisiera tener un poco de tranquilidad mental y emocional. ¿Por qué hay gente tan mala? y si esa gente es de tu familia ¿por qué sigo queriendola? Gracias por permitirme compartir mis pensamientos. Me ayuda.

  13. ARLENIS    21 octubre 2008, 18:15    #

    bueno la familia es como dicen que es lo mas importante que hay pero lastima que la mia no puedo decir lo mismo porque en mi familia no hay una comunicacion ni tanpoco un dialogo familiar. eso me molesta mucho dado el caso yo sufro mucho y lo uno que quiero es irme de mi casa

  14. — fernandomanuel    8 diciembre 2008, 13:20    #

    SABEIS LO Q ES LO MAS IMPORTANTE PARA MI HIJO Q TIENE CASI 7 AÑOS,,,CUIDAR A SU MASCOTA Q NO SE MUERA,,,PARA MI EL ÉS LO MAS IMPORTANTE,,,QUANDO TIEMPO TARDAMOS A CAMBIAR?SALUDO

  15. — TITERE    25 agosto 2009, 20:02    #

    LA FAMILIA ES AQUELLA EN QUE LA CABEZA DEFINE SI PUEDES O NO, SI ME CONVIENE O NO, O SI ME HARA FALTA.
    EN REALIDAD ES LA FORMACION DEL FUTURO DE UN NIÑO, TRUNCADA MUCHAS VECES POR LAS CONVENIENCIAS DE LOS PADRES, QUIENES MUY A MENUDO PIENSAN MAS EN SU FUTURO QUE EN EL DEL HIJO, EJEMPLO CLARO DE QUE DEBEMOS PRIMERO CUIDAR NUESTRO YO.
    Y UN FUTURO EN EL QUE TENDRAS QUE RECORDARLE A TUS HIJOS TODOS LOS SACRIFICIOS QUE HAS HECHO PARA EDUCARLO, SOSTENERLO Y ALIMENTARLO Y DE TODO LO QUE HAS CARECIDO PARA QUE AHORA EL TE PAGUE LO QUE HICISTE POR EL.
    Y TE EDUCARA PARA QUE SEAS ANTE LA SOCIEDAD LA PIDRA PULIDA POR TUS PADRES.
    TAMBIEN, SI HAY VARIOS HERMANOS, PROVOCARAN UNA ACTITUD DE COMPETENCIA, EN LA QUE UNO SERA EL MAS TONTO QUE SIEMPRE PAGUE LOS PLATOS ROTOS Y SIENTA ESA SU OBLIGACION.
    DE CUALQUIER MANERA LA FAMILIA HA SERVIDO PARA TENER ALGUNOS BELLOS MOMENTOS QUE APARECEN EN LAS MIL FOTOGRAFIAS QUE SE TOMARON.

  16. — Noelia    1 octubre 2009, 18:21    #

    Bravo. Estoy completamente de acuerdo con este artículo. Ahora empezamos a ser conscientes de la violencia machista, pronto vendra la familiar

  17. — ana maria    3 marzo 2010, 06:24    #

    creo que la mayoria de tus articulos (por que algunos tratan de diferencias entre palabras y demas) se pueden reducir en evitar ser extremista; volviendo al tema, la familia se le ha dado suma importancia pues esta supuesto a ser el empuje de una persona al mundo. con este tema no tengo mucho que opinar, pero me gustaria leer tu enfoque sobre justicia (de forma similar a como lo has hecho con familia, cual es la definicion? la subjetividad de este y demas), hasta el momento he leido varios articulos que me parecen interesantes y en su mayoria acertados.

  18. — dana    9 marzo 2010, 05:18    #

    weno…a mi parecer, mi familia es la mejor del mundo,aunq a veces existan problemas entre
    nosotros y aunq tambien eh crecido practicamnete sola con mi hermana mas pekeña ke yo, or kee mis padres se dedican a sus ke haceres laborales no les da tiempo de star pendiente del hogar, vayaaa…mi mama es profe y mi papa es dueño d empresa :( y alguns veces no existe una comuniccion alguna =( pero a pesar de todo esoo m encanta mis padres soolo por el simple echo de habermee traido al mundo jeh jeh xD

  19. — OLGA    10 mayo 2010, 06:22    #

    Me encanto el articulo.
    Es verdad, a veces por ser politicamente correctos no hablamos de estos temas.
    Para mi lo importante en la vida es Dios, despues yo, luego mi esposo, despues mis hijos y luego el resto. Hay que encontrar un balance en como uno se da a la familia. Sin culpabilidades, sin imposiciones.
    Mi familia es importante pero no lo mas importante.Los quiero y se que Dios los puso en mi camino para ayudarme a caminar pero eso no quiere decir que me tenga que quedar pegados a ellos aunque sean un dolor de cabeza. Hay que tener en claro conceptos como la libertad, la individualidad, y sobretodo el amor por uno mismo y la paz.

    Gracias por compartir estos temas. Yo pensaba que era la unica que pensaba en esto y me sentia extraña y mas porque habia sido juzgada por hacer algo diferente.

    Cariños

  20. — YESICA VELASQUES    6 junio 2010, 23:17    #

    para mi la familia es lo mas imporatnte no como ciertas personas que opinan diferente,

  21. — Edgar    1 julio 2010, 04:04    #

    hola gente que DIOS les bendiga estoy trabajando en un proyecto de familias a partir del articulo 6 de los derechos de los niños y las niñas donde dice que todo niño para el buen desarrollo de su personalidad necesita del amor y comprensión que deben brindarles en lo posible sus padres y si no el estado, me siento agradecido con PAPITO DIOS que me bendijo con una familia fundamentada en el amor y el respeto y tengo fe que el mundo va ser mejor cuando los seres humanos aprendamos que la familia es lo mas importante en la vida ya que hay un mandamiento en ley de DIOS que los encierra a todos “ama a tu prójimo como a ti mismo” prójimo quiere decir próximo o sea el ser humano mas cercano y quien o quienes son si no son nuestros padres,hijos,abuelos,hermanos(familia)en efesios 5:33 habla de como debe ser la relación de pareja, efesios 6:1-3 como debe ser la relación de hijos a padres y efesios 6:4 de padres a hijos.sus comentarios me incentivaban a trabajar duro y sacar adelante este proyecto bendiciones les invito a leer el primer libro de los corintios el capitulo 13

  22. — jesus emmanuel mora rosales    7 septiembre 2010, 03:05    #

    pues mi comentari esa de que si la familia es lo primero y lo mas inportante en el mundo

  23. — Lore    6 octubre 2010, 22:30    #

    Primero que todo aclarar que familia ese modelo impuesto papá, mamá, hijo e hija es absurdo no exixte, famila son todas aquellas personas que viven unidas bajo reglas y compromisos comunes, por lo tanto una familia puede ser prefectamante compuesta por dos hombres, una mujer y dos hombres, etc, se pude crear la combinación que se desee, bajo esta premisa las familias nos sirven, es el lugar donde se forman y educan los valores, es donde se gongregan toda clase de vivencias sean positivas o negativas, familia es union de algo que nos sirve para algo y eso será determinado según las necesidades de cada grupo, somos seres gregarios imposible vivir aislados, las familias se forman hoy en dia por casi una imposición social y eso es lo que hay que observar y analizar, pero aun peor se te obliga a cumplir ciertos esquemas y canones de conducta y eso es más terrible y absurdo, nefasto para la integridad emocional,

  24. — Rafa    26 marzo 2011, 22:57    #

    Hola. estaba leyendo algunos de los comentarios que se hacen por aqui. No me gusta comentar por aqui pero en esta ocacion me veo en la necesidad de hacerlo, ya que este sitio es visitado por muchas personas que tienen ideas y pensamientos distintos. Leí en algunos de estos comentarios, y pude notar que algunos comentarios son hechos por personas que han sido marcadas de cualquier manera por sus propios familiares. Pero quiero que sepan que no es solo un familiar el que causa el daño, hay que mirar más allá, esto no es sino el propio demonio infiltrandose en las familias de la tierra con la idea de destruirlas, como solo él lo sabe hacer.pero si no te centras en lo que tú eres y hacia donde vas, no podras cambiar de pensamiento para bien, siempre vas a tener una idea distorcionada de lo que verdaderamente es una familia. Que Dios perdone a esta gente que ni siquiera sabe lo que dice. Y ojala se den cuenta a tiempo y puedan tener una idea de lo que estan haciendo y hacia donde los lleva. Arrepientanse de corazón y les seran abiertos los ojos.

  25. — ANONIMO    25 abril 2011, 03:55    #

    La familia tiene que apoyarte en cada momento de tu vida, sea o no bueno. Errores los cometemos todos, TODO EL TIEMPO, pero por ello no dejamos de ser personas, Padre y madre solo tienen que entenderte y apoyarte en cada decición que tomes en tu vida. Sea o no sea lo correcto el apoyo debe estar INCONDICIONALMENTE, pero si un padre y una madre se oponen a lo que vos realmente sentis que es para tu vida,y te hace bien… ENTONCES NO TE QUIEREN!!!

  26. Alan Varela    24 septiembre 2011, 01:39    #

    Hola a todos;
    Necesito generar tráfico en esta página y dar a conocer este nuevo servicio inexistente en el mercado actualmente, está muy interesante y sería de gran ayuda para mí si visitaran la página y nos brindaran 5 minutos para conocer las nuevas ofertas que proponemos en esta empresa de reciente creación en la que actualmente me encuentro laborando. Los links se encuentran abajo. Por favor recomiéndenla a un amigo y/o reenvien este mensaje a sus contactos, muchas gracias!

    ¿Qué tan importante es para ti como padre de familia estar cerca de tus hijos?…..impulsar su autoestima, fortalecer sus valores, impulsar mejores hábitos, incrementar sustancialmente su nivel académico, estar cerca de ellos aún cuando no puedas estar presente… Saber donde están en cada momento, reactivar la interactividad familiar en tu hogar, desayunar, comer, cenar en una buena convivencia de familia y no cada uno chateando, navegando en sus dispositivos o en una consola de entretenimiento cada miembro de la familia por separado o juntos sin convivir ……

    Es muy simple cambiar esto, y es muy sencillo de usar…

    Si puedes destinar $1.34 pesos de tu presupuesto al día….. por todos estos beneficios y mas…..

    dvmh.com.mx

    http://studyreminder.net

    Si conoces a alguien que quiera emprender un camino de unión familiar;

    Transmite este mensaje.
  27. ana franchesca    17 noviembre 2011, 21:08    #

    hola como esta dime te es trane amigi osea omg

  28. — dahiana    6 diciembre 2011, 03:36    #

    adora las pag como estas q dan datos i todos gracias

  29. — maria jose    12 febrero 2014, 16:42    #

    Hola señor cean
    En diversas ocasiones, se ha mencionado que la familia, es el nucleo de la sociedad.
    Definicion, para que muchos, es la mas exacta e idonea para clarifica, no solo lo que es la familia, sino su importancia dentro de la comunidad. Esto se debe , ya que la familia, forma a quienes actuaran en el futuro , dentro de la sociedad

    Cada padre y madre , formaran los hombres y mujeres del futuro .aquellos que tomaran en algun momento las riendas del pais

Publica tu comentario

Nombre
Email (No se mostrará)
http://
Mensaje <?> [ *negrita* · _cursiva_ · ??cita?? · "Enlace":http://www.ejemplo.com ]

<?>