Tendencia ahora: Indefensión Aprendida
Inicio | Artículos |   @    

Inicio > Artículos > Responsable vs. Culpable

Responsable vs. Culpable

por Cecilio Sánchez «Cean» | Se lee en 1,66 minutos | Comentarios
Ante un problema, lo primero que hacen muchas personas es buscar culpables. ¿Quién ha sido el culpable?, se preguntan. Tanto si hay culpables como si no, siempre encuentran alguno.

No son pocas las ocasiones que un padre culpabiliza a su hijo por un error que él mismo cometió, o bien, que su hijo cometió sin ser consciente del perjuicio que estaba causando. ¡Ya está bien de buscar culpables, seamos responsables!

Antes de juzgar una situación y buscar culpables debemos conocer la diferencia entre ser culpable y ser responsable de una acción, así como ser conscientes de que en ocasiones no hay ni una cosa ni la otra:

  • Culpable es una persona ha realizado u omitido una acción de forma deliberada o con negligencia, es decir, ha actuado voluntariamente y con mala intención.
  • Responsable es aquella que ha causado un daño de forma involuntaria o carente de mala intención.
Dos ejemplos:
  • Una empresa utiliza materiales inadecuados en la construcción de un edificio. Transcurridos unos años el éste comienza ha deteriorarse y hay que evacuar a las personas que en él viven.

    La empresa es culpable si decidió utilizar dichos materiales porque resultaban menos costosos con el fin de obtener una mayor ganancia, aún a sabiendas de que no eran adecuados. En caso de que se equivocasen al elegir los materiales más adecuados para una correcta edificación, una vez estudiaron todas las condiciones (terreno, clima, etc.), no son culpables pero si responsables.

  • Accidentalmente una persona vierte sobre una prenda de vestir lejía de color azul, generando una mancha de color rosa. Pasados unos días se da cuenta de ello, llama de un grito a su dos hijos y pregunta muy enfadada: ¿quién de vosotros ha manchado esta camisa?.

    Acaba culpando a uno de ellos y castigándolo por dos motivos: manchar la camisa y mentir, pues no admitió su culpabilidad.

No siempre hay culpables y si personas irresponsables que culpabilizan a otras de sus propios errores. En el caso de culpabilizar a los hijos/as es, simplemente, un acto de ignorancia, abuso de la autoridad y maltrato infantil.

Publicado el 28 noviembre 2005 | Temas: , | Tags: , ,
Acerca de Cecilio Sánchez «Cean»

Librepensador ecléctico y entusiasta de la psicología, psiquiatría, antropología, sociología, filosofía y neurociencia. La astronomía, la tecnología y el humor son tres de mis pasiones.
Fundé y sigo dirigiendo la empresa leevel Solutions, imparto talleres, cursos, seminarios y conferencias enfocadas a facilitar la autonomía personal desde la libertad que aporta el pensamiento crítico.

Más sobre mi | Blog personal

Comentarios ( RSS)

  1. inquieta    30 noviembre 2005, 09:02    #

    Tienes razón y es un error que cometemos todos alguna vez en la vida, pero también los hijos, cuando son mayores, culpabilizan a los padres de sus errores, Los padres somos seres humanos, cometemos errores (muchos trabajan duro para llegar a fin de mes y tienen sus propios problemas y enfermedades) pero no se nos puede culpabilizar de todo. No es fácil educar a unos hijos en una sociedad competitiva y depredadora. Los padres perfectos no existen y tampoco hay escuelas para padres.

  2. — ana    30 noviembre 2005, 18:49    #

    Tienes razón Inquieta en que no hay padres perfectos, y que no hay escuelas para padres, pero si muchos libros y mucha información en Internet. Yo misma estoy leyendo libros de ayuda y son del año 1970. Hemos de informarnos para todo.

  3. Cean    3 diciembre 2005, 02:02    #

    Ana, es cierto que hay mucha información en libros y que algunos siguen vigentes incluso tras más de 30 años desde su publicación. Sin embargo, no nos enseñan a informarnos y, a veces, transcurren 30, 40, 50 ó más años hasta que aprendemos a hacerlo. Algunas personas jamás aprenden a informarse.

    Inquieta, los errores no saben de parentescos. Todas las personas nos hemos equivocado alguna vez, si bien es cierto que unas aprendemos a rectificar y otras nunca lo aprenden, es más, ni siquiera tienen interés alguno en hacerlo.

    En el artículo menciono un ejemplo de culpabilización de un padre a su hijo, sin embargo, también sucede lo contrario, o en el trabajo entre empleados y jefes, o en las escuelas entre profesores y alumnos, y en tantos otros casos.

  4. Jesús    10 abril 2006, 21:10    #

    No estoy de acuerdo con el planteamiento que haces con la culpabilidad y la responsabilidad. Te diré lo que pienso.
    En primer lugar, absolutamente todos somos los únicos responsables de todo cuanto hacemos, tanto involuntariamente como con pleno conocimiento de nuestros actos. No vale decir “lo hice porque me obligaron” ni nada por el estilo. Fuera lo que fuese, lo que hicimos, lo hicimos porque tomamos esa decisión y, por lo tanto, somos los únicos responsables de ello. Otra cosa es que no tuviésemos conciencia de las posibles consecuencias, pero esto no nos exime de responsabilidades.
    En cuanto a culpa, es el veredicto que se produce en un juicio cuando se demuestra, después de consumados los hechos, que una determinada persona ha cometido ese acto (delictivo ó no). Esto convierte a esa persona en responsable de sus actos y paga por ellos, es decir, asume las consecuencias. Esto es una culpabilidad real.
    La otra cara de la culpabilidad es cuando viene de la mano de un prejuicio, es decir, un juicio que se produce antes de que se produzcan los hechos (como bien explicabas en otro artículo). Aquí, todavía no hay responsabilidades, puesto que no se ha hecho aún nada. Hay un sentimiento de culpa por hacer (ó por no haber hecho) algo en concreto. Lo malo, es que estos sentimientos pueden venir por situaciones que verdaderamente no suponen ningún problema en la vida real más allá de nuestros mitos y prejuicios. Por ejemplo, puede inducir a un sentimiento de culpa el simple hecho de no felicitar a tu padre ó tu madre el día de su cumpleaños. Te crees en la obligación de hacerlo, se te olvida (ó simplemente, ese día no te apetece), piensas en lo que te diría (más bien reprocharía) tu padre ó tu madre por esa “grave falta” y te condenas por ello. Si encima, tu padre ó tu madre reaccionan como esperabas por ello, el sentimiento se acentúa.
    Estas reacciones, muy típicas en nuestra sociedad, vienen motivadas por una resolución inadecuada de conflictos, una serie de conceptos erróneos, por supuesto, por una cuestión cultural (se tiende a culpabilizar a quien no hace lo que nos gusta y como nos gusta ó “lo que se debe hacer” según la tradición) y, sobre todo, por unos niveles de autoestima bastante bajos. Con un nivel de autoestima mayor, una persona ante esta situación se “perdonaría” el olvido ó, en caso de haber sido por decisión personal, sin más, lo hablaría (si quisiese) con el padre ó la madre afrontando la situación con responsabilidad (asumiendo que tomó esa decisión porque quería), sin darle la importancia que se suele dar a estas situaciones y todo esto al margen de lo que opinasen los padres.
    Como puedes ver, la responsabilidad está en todos los casos, mientras que la culpa no tiene porqué estarlo.
    Es mi opinión.

  5. Cean    10 abril 2006, 22:05    #

    Estoy de acuerdo contigo, siempre somos responsables de nuestros actos o no actos, fuesemos consecuentes o no.

    En españa el catolicismo es la religión mayoritaria desde hace cientos de años, por ello el concepto de culpa con origen judeocristiano está muy arraigado en las personas, incluso en las ateas y en las agnósticas. Es cierto que una persona con buena autoestima no cae tanto en este tipo de culpa.

    Es curioso comprobar como ante un problema lo primero que se busca son culpables, no soluciones.

    No veo la diferencia entre lo expusto en el artículo y tu opinión. En éste sólo quería enfatizar entre la diferncia entre responsabilidad y culpabilidad, no detallar que és cada concepto de forma individual. Tu comentario ayuda a comprender que significa ser responsable y porqué nos sentimos culpables en algunas ocasiones. ¡Gracias jesús!

  6. Jesús    10 abril 2006, 23:06    #

    Es verdad Cean. Quizás no ví tan claras las diferencias que muestras en tu artículo, ó mejor dicho, no estaba del todo conforme con ellas y por eso escribí mi comentario, aunque no puede decirse que nuestras opiniones son tan diferentes, al menos en esencia.
    Estoy contigo en la tendencia a la búsqueda de culpables en vez de soluciones. Esto suele ser para eludir responsabilidades en muchos casos. Es el famoso “no dar la cara” y tratar de manipular la situación para culpar a otro.

  7. Maria    7 septiembre 2008, 13:31    #

    Realmente hace falta recordar la diferencia entre culpables y responsables. Dicho esto yo vivo una anécdota casi sistemática si me visita uno de mis hijos y algo anda fuera de lugar después que se han ido. Automáticamente pienso que anduvieron trasteando donde no debían, je je. Eso si, cuando no han venido mis hijos y algo está fuera de lugar lo primero que pienso es: ¡¡que bueno que haya niños!! Esto es como eso de Juan Palomo, yo me lo guiso y yo me lo como con tal de no pillarme en falta. Saludos cordiales. Estoy toda contenta porque hoy tengo conexión a Internet y puedo visitar a los amigos. Lo que no sé es si durará ni cuanto así que hoy todo va con un guiño de humor.

  8. — off    15 febrero 2010, 20:47    #

    En esto de la culpabilidad… lo que pasa es que la inmadurez anda por doquier. Si un hijo chico ve que su padre miente y suele echarle la culpa a los demás, eso será lo que el graba en su subconsciente y será una copia fiel y exacta de su progenitor.ES UNA CADENA

  9. — juan    10 febrero 2014, 19:06    #

    Quien es responsable de sus actos es la persona que asume las consecuencias de los mismos y pricura remediar el daño que hubiese causado con su conducta sin que sea obligado a ello e independiente de que dicha conducta sea considerada como contraria a las leyes

    Quien es culpable por sus actos es aquel que es condenado por el poder publico debido a que con su conducta infrigio una ley

Publica tu comentario

Nombre
Email (No se mostrará)
http://
Mensaje <?> [ *negrita* · _cursiva_ · ??cita?? · "Enlace":http://www.ejemplo.com ]

<?>