Tendencia ahora: Indefensión Aprendida
Inicio | Artículos |   @    

Inicio > Artículos > ¡Pensar es malo!, eso dicen

¡Pensar es malo!, eso dicen

por Cecilio Sánchez «Cean» | Se lee en 0,89 minutos | Comentarios
¡Cuántas tonterías dicen las personas que no piensan!. Pensar es lo único que puede hacernos libres, negarse a ello es abandonarse al abismo de la ignorancia.

Se tiende a creer que pensar es malo (“calentarse la cabeza”), aburrido (“no lo pienses más”) e incluso difícil (“piénsalo dos veces”), tan difícil que no se puede pensar mientras se camina o se hace alguna otra actividad (“párate a pensar”). Eso sí, a veces admitimos que pensamos poco (“¡ahora que pienso!”, “lo hice sin pensar“, “en realidad, si lo piensas …”).

Pensar es bueno y, te guste o no, deberías hacerlo. En caso contrario, existen numerosas sectas (religiosas, políticas, …) que estarán encantadas de contar con tu presencia y tu aportación económica (en concepto de donación, compra de periódico, revista o libro, etc).

Por otra parte, puedes no pensar y ser durante toda tu vida una marioneta sometida a los criterios de otras personas que viven plácida y lujosamente manipulando a personas como tú. Si te sirve de consuelo, no estás sola y en esa situación hay cientos de millones de personas.

Como decía Walter Lipmann: “Donde todos piensan igual, nadie piensa mucho”.

Publicado el 19 noviembre 2005 | Temas: , | Tags: , ,
Acerca de Cecilio Sánchez «Cean»

Librepensador ecléctico y entusiasta de la psicología, psiquiatría, antropología, sociología, filosofía y neurociencia. La astronomía, la tecnología y el humor son tres de mis pasiones.
Fundé y sigo dirigiendo la empresa leevel Solutions, imparto talleres, cursos, seminarios y conferencias enfocadas a facilitar la autonomía personal desde la libertad que aporta el pensamiento crítico.

Más sobre mi | Blog personal

Comentarios ( RSS)

  1. hamster    20 noviembre 2005, 07:25    # 000050

    A mi no me gusta mucho pensar.. no me gusta calentarme la cabeza ni complicar las cosas y por eso no creo que sea tonto ni ignorante, simplemente paso de agobiarme complicandome la cabeza pensando cosas que no son necesarias para vivir.

  2. Cean    20 noviembre 2005, 20:44    # 000051

    Estoy de acuerdo contigo, hamster. Ahora bien, pensar no es calentarse la cabeza ni complicar las cosas. Esto es una creencia popular totalmente errónea.

    Pensar es no creer lo que ves, lees o escuchas. Se trata de analizar la información que te llega antes de darla por verdadera o falsa.

  3. Bicholoco    21 noviembre 2005, 01:17    # 000053

    Así es. Una cosa es no querer complicarse la vida más de lo necesario, y otra no querer pensar las cosas.

    Ante un problema hay que pensar posibles soluciones. Luego está la forma fácil (y despreocupada) que consiste en aplicar la primera solución que se te pasa por la cabeza (que no suele ser la mejor).

    A veces es bueno “no pensar”. Yo lo intento cuando estoy muy agobiado y necesito unos minutos para desconectar de los problemas. Pero solo eso, unos minutos.

  4. Iñaki    21 noviembre 2005, 02:44    # 000056

    El “dejar de pensar” es cuando nos agobian los pensamientos en cascada, y eso es porque no pensamos con claridad ordenadamente. Al Sistema le interesa complicar artificialmente las cosas para que la gente sienta pavor por el hecho de pensar por sí misma.

  5. inquieta    21 noviembre 2005, 04:04    # 000057

    Una cosa es pensar y otra pensar demasiado que es cuando nos agobiamos con los problemas sin solucionar nada

  6. — ana    21 noviembre 2005, 16:20    # 000058

    Lo que no tiene sentido es “calentarse la cabeza” por algo que no tiene solución y darle vueltas y vueltas. Pero ello no tiene nada que ver con pensar. Hemos de pensar y tener nuestras propias ideas. Estas en lo cierto Inquieta.

  7. Cean    22 noviembre 2005, 02:04    # 000059

    Si después de pensar no hemos aprendido cosa alguna, nos hemos “calentado la cabeza”. Esa es la diferencia.

  8. — JuLi    17 octubre 2006, 21:44    # 000492

    pensar despacio..usar la lógica..la sensatez y la moral

  9. diego    19 octubre 2006, 23:23    # 000496

    “Donde todos piensan igual, nadie piensa mucho”

    ¡Gran frase! Resumen de la sociedad moderna, y seguramente de la historia de la humanidad… que paradójicamente evoluciona gracias a esos pocos que en cada época han pensado distinto (o han pensado algo propio y no un constante dejarse llevar por la corriente).

    Todo lo dicho me parece cierto y básico. El pensamiento como todo llevado al extremo es malo. Pero sin pensar como dice Cean tu vidá será lo que otros o “el sistema” han pensado para ti y para todos.

    Por cierto Iñaki, ¿podrías desarrollar un poco esto? “Al Sistema le interesa complicar artificialmente las cosas para que la gente sienta pavor por el hecho de pensar por sí misma.” ¿Quién es el Sistema? ¿Quién lo dirige? No es por jorobar ni por ponerte en un brete, es un tema que me interesa mucho debatir, gracias

  10. — Iñaki    20 octubre 2006, 17:16    # 000498

    Diego, creo que tú ya leíste el artículo sobre “Ser antistema” de Society of 2000. Allí lo explico con más profundidad.
    En cualquier caso, resumiendo, yo creo que sistemas hay muchos pero Sistema hay uno. Un sistema es un conjunto de normas, restricciones, valores que un grupo arbitrario de gente se da para que sea posible una convivencia. Puede ser la familia, el grupo de amigos, la escalera de vecinos…

    El Sistema sería la organización tiránica de la sociedad a gran escala, lo que permite que una sociedad con gran cantidad de individuos no sea un caos, de ahí que tenga que establecer sus grandes tiranías para ello. El Sistema para que así sea ha de tener una serie de valores que aunque se propagan de forma automática, ha de tener una minoría que vele por la marcha y el control de dicho Sistema tirano. Es este Sistema el que inhibe que sus individuos se dediquen a actividades como pensar por sí mismos, que podrían derivar en un descontrol inadmisible del Sistema. Por eso se promociona lo uno y se inhibe lo otro. Al final, el “outsider” del Sistema acaba abandonando por agotamiento, y todo vuelve a su cauce. Pero todo esto es compatible con la multitud de sistemas que afortunadamente aceptamos tácitamente en nuestra vida diaria para sobrevivir.

  11. diego    27 octubre 2006, 17:00    # 000505

    Ok entiendo. Mi pregunta entonces es: ¿el sistema político-económico global que “gobierna” el mundo es dirigido conscientemente por una tiranía?

  12. — liya..    11 diciembre 2006, 07:25    # 000562

    lo que yo entiendo por pensar es ser persona.

    el pensar, en sentido estricto, nos difiere de los animales, y como bien habeis dicho no tiene nada que ver con calentarse la cabeza, sino con ser libre, como minimo, interiormente.

    Si no pensasemos.. no existiriamos. Como decia Descartes. Ninguna persona “no piensa”. Cada uno centra lo que opina en diferentes cosas pero todos, queramos o no, estamos hechos para pensar.. y tendriamos que estar orgullosos de ello.

    La niña misteriosa de largo cabello.

  13. — J.J.    12 julio 2007, 08:55    # 000796

    Es muy sencillo, todo ser vivo piensa, no puedes realizar algo sin pensar, tu tienes k pensar k hacer (moverse,memorizar…)para k el cerebro lo realice mandando una orden a cualkier parte de tu cuerpo para k se accione y pensar mas o menos es solo utilzar mas o menos el cerebro: ej. si tu estas sentado en el suelo mirando una losa piensas menos k haciendolo moviendo los dedos de las manos porque estas realizando mas acciones.Eso de pensar es malo es una tonteria porque si pensar es malo ¿por que sigues viviendo?

  14. — Marta    26 noviembre 2007, 18:33    # 000903

    yo soy de las que “piensa” que… pensar no es malo siempre y cuando sean pensamientos que te hagan “pensar” por tí misma para poder tener tus propios criterios y ser tú quien lleve las riendas de tu vida, ej. tener o no tener hijos… mucho mejor que cada uno tome la decisión que estime oportuna, ahora… yo decido que no quiero ser madre, decisión tan válida y respetable como tenerlos. Pero aún así hay gente que no lo entiende y se sigue sorprendiendo cuando les digo q no me apetece ser madre… (en fin es un ej. un poco largo…)

    Luego están los pensamientos “normales” (por llamarlos de alguna forma aunque no es la mejor manera de definirlos pero no me salía otra palabra) que son los que te hacen pensar… voy al baño, voy a comer, me voy a poner este jersey azul, etc. etc.

    Y luego están los pensamientos “absurdos” que no te hacen ningún bien, ej. cuando piensas en un comentario que has dicho a un ser querido, en el trabajo, a un amigo, o incluso en una reunión de vecinos y luego tú sólo/a en casa le das vueltas a tus palabras una y otra vez, y te planteas el haberlo expresado de otra manera para que te pudieran haber entendido mejor, y piensas… y si hubiera sido mejor callarme y no haber dicho nada, y si…
    pues no¡¡¡ no se puede dar vueltas a algo que has dicho o dejado de decir porque no puedes dar marcha atrás al reloj, conclusión: lo dicho… dicho está… y la próxima vez ¡¡ piensa antes de hablar ¡¡ :-)

    Un saludo.

  15. Angel    28 julio 2008, 20:44    # 001201

    Pensar…

    Es lo unico que hago bien, hasta donde se…
    creo que es lo que le falta a esta sociedad, digo, se que es muy comodo no pensar y dejar que los demas piensen por uno, y “aveces envidio a los ignorantes, que por su misma ignorancia no se complican…”
    jajaja
    ( es un decir )

    Pero creo que es muy importante que la gente se cultive, y aprenda a que pensar es la base para superarse, de muchas formas, tanto personal, profesional, espiritual, incluso fisicamente…

    Como poco a poco nos dejamos arrastrar por los estereotipos y la manipulacion de los medios que son usados de mala manera, todo con el unico fin de vender,
    si para vender los medios tienen que sacrificar mentes, lo haran…

    En fin…

    me gusto mucho el articulo, seguire leyendo

    =D

  16. Cean    29 julio 2008, 19:49    # 001215

    Por un momento me asusté con eso de que envidiabas a los ignorantes, :-D

    Saludos.

  17. — karmmen    14 abril 2009, 14:53    # 001641

    Pensar, que la vida es muy bella, que febril la mirada laralaralaralaralalalalala, jajajaj, es muy bello pensar, sobre todo para hacer poesias, o cantar, no les parece, para ver las estrellas, el cielo, la luna, uuy soy bien romantica, pero bueno, la verdad es bueno pensar, pero a veces nos hacemos bolas, y pensamos cosas que no son, por ejemplo, muchas veces, juzgamos lo que no nos interesa, y a veces estamos equivocados, pero bueno no recuerdo quien dijo, Pienso, luego existo, que tengan una encantadora tarde, y que no se calienten tanto el cerebro en cosas que no valen la pena, todo tiene solución, y si no la tiene para que se preocupan, que sean muy pero muyyy felices. Karmmen,

  18. — francisca    15 abril 2009, 01:21    # 001643

    si ,es bueno pensar ,pero cuando se piensan mucho las cosas uno empieza a dudar de todo

  19. Cean    21 abril 2009, 12:26    # 001650

    Karmmen, decía Confucio que aprender sin pensar es inútil, pensar sin aprender es peligroso. Ésto último es “calentarse la cabeza”.

    Francisca, con la duda si que hay que aprender a convivir y pensar ayuda tanto para crearlas como para resolverlas. Ahora, en caso de caer en la voracidad se puede dudar de lo indudable y eso es un callejón sin salida.

    Saludos.

  20. — javier    2 octubre 2009, 22:32    # 001774

    me gusta pensar a veces me pierdo en los pensamientos,incluso me gustan los acertijos y el ajedrez,pero no me gusta cuando pienso en algo que no quiero y se me hace dificil quitarmelo de la cabeza

  21. — claudia    2 diciembre 2009, 12:53    # 001816

    me encanta pensar paso todo el dia hablando con mi yo interno y preguntando cosas, creo que esto me ayuda a tomar buenas deciciones y analisar mi vida tengo todo lo que que quiero desde la clase de amigos hasta mi compañero que siempre pense como seria y hay esta es un buen ejercicio aunque habeses te digan que estas loca que como puedes pensar tanto es parte de mi vida y tengo 22 años me encanta mi vida como es …. a pensar todo el dia el mejor ejercicio

  22. miguel    13 julio 2010, 14:49    # 002026

    que pastilla me recomendaria para no pensar mucho en una o otras personas

  23. — tacho    6 agosto 2010, 17:10    # 002051

    realmente siempre estamos pensando ,pero siento que el cerebro tiene la capacidad de desechar informacion que no nos convenga al igual que recaudar informacion util , es ahi cuando tomamos una desicion y el resultado va hacer lo que tengas en la mente

    “actuar apartir de la imaginacion”

  24. — suso    7 octubre 2010, 07:24    # 002135

    cuando uno lee todos estos comentarios y los contrasta con el significado generalmente aceptado del termino “pensar”, se da cuenta de que se esta usando un termino poco preciso. Pues “pensar” abarca mucho más que investigar, contrastar y valorar.

  25. — suso    7 octubre 2010, 09:13    # 002136

    Lo más importante para ser consciente de lo que sucede y poder asi valorar y decidir acertadamente és, observar,investigar, descubrir que está pasando. Teniendo en cuenta la situación, y todos los implicados, inluidos nosotros mismos.Para eso debemos desarrollar un deseo de conocer, un querer saber que sucede de verdad. Sin agobiarnos por sacar una conclusión, pues a medida que descubres más, aparece el “darse cuenta”. Lo que conocemos como “caer de la burra”. Para darse cuenta de la realidad, uno debe dejar de lado todo tipo de prejuicio, dado que no estamos judgando sino descubriendo. Como estamos acostumbrados a comparar para comprender,lo más parecido a esa forma de ver, es como se mira una piramide ejipcia, admirandola por si misma, sin judgar si esta bién o mal que este allí, viendo cada recobeco, siendo conscientes de los sentimientos que provoca en tí, en los que van con tigo , los olores, todo.Es como admirar, es ver con amor,para poder tener en cuenta algo más que lo superficial, que lo “racional”. Esta forma de ver es la única que nos permite conocernos tal y como somos con lo que consideramos bueno y menos bueno. Y la que nos permite interactuar con nuestros semejantes.Es la que hace que si tu vecino te pone cara de perro, sientas curiosidad por saber la realidad.Al ver de esta manera dejamos de suponer y empezamos a conocer cuantos aspectos puede tener una sola realidad, cuantas cosas nos pasan desapercibidas y que curiosas son. Yo he llegado a la conclusión de que nunca hay conclusión. y cada uno que descubra su verdad.

  26. — suso    7 octubre 2010, 09:31    # 002137

    Gracias a todos poque escribir estas palabritas me ha sentado fenomenal. Y solo una cosa más, una cosa es decirlo y totalmente diferente es hacerlo. Pero es muy divertido intentarlo.

  27. — Karina    30 octubre 2010, 15:01    # 002184

    También soy una de las persona que piensa, piensa y piensa, y siempre sacando resultados positivos, hay posibilidades en nuestras vidas, y algunas veces envidio a las persona que poco piensan y son despreocupadas de la vida, que no tienen reparos y no se lamentan de los resultados que vengan de su vida, algunas veces quisiera dejar de pensar un minuto y pasar a la nada al ammmmmm hacer un ejercicio espiritual para relajarme, pero seria absurdo no soy así, seguiré con mis pensamientos, y saber llevarlos he vivido con ellos y seguiré, hay grandes pensadores que nos han dejado buenas frases… alimentemos nuestra alma y nuestro cerebro, besitos.

  28. — antony    5 noviembre 2010, 19:09    # 002199

    a mi me encanta pensar ..pues me hace sentirme bien al igual k imaginar ^^,,siempre pienso pienso pienso imagino imagino y creo k ahi es donde veo y siento mi felicicdad :)

  29. — Sapere Aude    25 noviembre 2010, 22:13    # 002241

    Has resumido mi posición acerca del pensamiento en la actual sociedad.

    ¡Menos mal que quedamos personas con consciencia!

  30. — APU    27 febrero 2013, 19:18    # 003174

    Pues yo siempre he sido de los que han pensado siempre. He leido miles de libros, he analizado miles de articulos. He aprendido cientos de manuales, se hacer veintemil cosas que mas de uno quisiera a mi edad saber hacer, y ahora me he propuesto yo creo que lo mas complicado de mi vida y me esta costando un montón. !con lo facil que siempre me he resultado todo! y ahora no soy capaz de hacer lo propuesto. Lo que me he propuesto es OLVIDARLO TODO. Porque la inteligencia me ha llevado a darme cuenta que a más listo más amargado. Lo se porque estoy harto de verlo en la gente que me rodea. Los tontos son felices, tienen pareja y trabajo y los listos estamos solos y amargados.
    LA INTELIGENCIA ES UNA DROGA y os lo dice un tio que si supierais el coeficiente intelectual que tengo no os lo creeriais.
    Estoy amargado, esa es la verdad asi que !quizas no sea tan listo! Si partimos de la base de que lista es aquella persona feliz.
    He probado de todo, ahora estoy liao con los canutos de marihuana, pero es una porquería, os lo aseguro, a más porros fumo más profundas son los pensamientos y conclusiones a las que llego. Asi que eso no vale.
    ¿alguien sabe algun consejo para ser TONTO? Abtenganse los graciosos de recomendar la solucion de Homer de meterse un lapiz por la nariz porque esa ya me la sé.

Publica tu comentario

Nombre
Email (No se mostrará)
http://
Mensaje <?> [ *negrita* · _cursiva_ · ??cita?? · "Enlace":http://www.ejemplo.com ]

<?>