Tendencia ahora: Indefensión Aprendida
Inicio | Artículos |   @    

Inicio > Artículos > "No estoy de acuerdo"

"No estoy de acuerdo"

por Cecilio Sánchez «Cean» | Se lee en 1,11 minutos | Comentarios
¡Qué bonito es estar en desacuerdo con otra persona!. Aprende a estar en desacuerdo con otras personas.

Cuando descubrimos que otra persona comparte nuestros valores, opiniones, hábitos o aficiones nos alegramos y nos sentimos cerca de ella. Sin embargo, cuando dice o hace algo que contradice nuestra opinión, pensamiento, creencias o valores podemos sentirnos distantes, decepcionados o disconformes. No está socialmente aceptado que la muestra de desacuerdo sea algo positivo, así que en muchas ocasiones se oculta.

Estar en desacuerdo con otra persona es algo que nos sucederá antes o después y mejor saberlo o comunicarlo que silenciarlo. Cualquiera puede halagar, incluso adular, pero para decir “no estoy de acuerdo” se requiere, además de inteligencia, confianza. Confianza para decirlo y confianza para escucharlo.

Las personas cometemos los mismos errores una y otra vez porque otras no se atreven a decirnos lo que para ellas es obvio o, de decírnoslo les respondemos amargamente, nos autojustificamos, etc.

¿Cómo reaccionas ante escuchar un “no estoy de acuerdo”? ¿Sueles decir que no estás de acuerdo?.

Tras un “no estoy de acuerdo” se puede llegar a una las siguientes de tres situaciones:

  • Estar totalmente de acuerdo.
  • Estar parcialmente de acuerdo.
  • Estar de acuerdo en que se está en desacuerdo (en algunos o todos los aspectos).

Como vemos, siempre se puede llegar a estar de acuerdo. Callar es el inicio del fin de una buena relación.

Publicado el 20 abril 2009 | Temas: , | Tags: , ,
Acerca de Cecilio Sánchez «Cean»

Librepensador ecléctico y entusiasta de la psicología, psiquiatría, antropología, sociología, filosofía y neurociencia. La astronomía, la tecnología y el humor son tres de mis pasiones.
Fundé y sigo dirigiendo la empresa leevel Solutions, imparto talleres, cursos, seminarios y conferencias enfocadas a facilitar la autonomía personal desde la libertad que aporta el pensamiento crítico.

Más sobre mi | Blog personal

Comentarios ( RSS)

  1. chencho    20 abril 2009, 08:35    # 001646

    Totalmente de acuerdo.
    Un abrazo.

  2. — Isabel    20 abril 2009, 14:18    # 001647

    Añadiría la importancia de estar en desacuerdo con respeto y nunca descalificando a la otra persona (ni a sus actos, palabras o a su manera de pensar). Y destacaría la inteligencia y madurez que denota la persona que sabe aceptar los desacuerdos con humildad y los utiliza para replantearse opiniones, hábitos… e incluso valores.

  3. Andres Ubierna    30 mayo 2009, 23:46    # 001677

    Gracias por este posteo!
    Creo que debajo de las “alianzas” ante el estar de acuerdo y las “guerras” ante el estar en desacuerdo, se esconde la necesidad cultural de “tener razón”, como si sólo hubiese “una razón”, como si el tener razón fuese algo valioso. ¿Para qué sirve tener razón? Actuar como si sólo existiese una sola razón, la mía, es destructivo. Este paradigma genera mucho sufrimiento, peleas innecesarias e inefectividad.
    Cuando salimos de este modelo de “escasez de razón”, podemos estar de acuerdo en que no es necesario que estemos de acuerdo.
    Saludos!

  4. Cean    5 junio 2009, 11:11    # 001683

    Andrés, ciertamente el considerar que la visión propia es la única realidad, y querer imponerla a las demás personas, es una de las causas que no se alcance el acuerdo de estar desacuerdo.

    Gracias por tu aportación.

  5. — maria    10 noviembre 2010, 15:44    # 002205

    De acuerdo con lo que se dijo, más como se consigue estar de acuerdo con los desacuerdos y como plantear los desacuerdos sin que parezca uná crítica?

Has sido bloqueado para escribir comentarios.