Tendencia ahora: Indefensión Aprendida
Inicio | Artículos |   @    

Inicio > Artículos > Miedo vs. Temor

Miedo vs. Temor

por Cecilio Sánchez «Cean» | Se lee en 0,87 minutos | Comentarios
¿Es lo mismo sentir temor y sentir miedo?. Respondemos a esta pregunta

Muchas personas hablan y escriben acerca de cómo luchar contra el miedo, y otras tantas se muestrán ávidas de encontrar una solución. Sin embargo, eliminar el miedo no es saludable, en cambio, eliminar el temor si lo es, ¿por qué?

El miedo es una emoción natural que nos protege de un peligro real. Por ejemplo, si una persona irrumpe en una joyería, armada y con intención de robar. El miedo se apodera de las personas allí presentes con el fin de protegerlas.

Sin embargo, el temor es una emoción artificial que nos hace evitar o huir de situaciones de peligro imaginario. Un claro ejemplo es el temor que algunas personas tienen a animales totalmente inofensivos.

En pocas palabras: el miedo, protege; el temor, limita.

Por tanto, debemos hacer conscientes nuestros temores y enfrentarnos a ellos, pues límitan en alto grado la cantidad calidad de nuestras vivencias. En los momentos en que no sentimos miedo ni temor, estamos felices, pues la felicidad es la ausencia de miedo.

Publicado el 14 julio 2005 | Temas: , | Tags: , ,
Acerca de Cecilio Sánchez «Cean»

Librepensador ecléctico y entusiasta de la psicología, psiquiatría, antropología, sociología, filosofía y neurociencia. La astronomía, la tecnología y el humor son tres de mis pasiones.
Fundé y sigo dirigiendo la empresa leevel Solutions, imparto talleres, cursos, seminarios y conferencias enfocadas a facilitar la autonomía personal desde la libertad que aporta el pensamiento crítico.

Más sobre mi | Blog personal

Comentarios ( RSS)

  1. — ana    31 enero 2006, 17:55    #

    A través de mi experiencia, me he dado cuenta que mis temores me han paralizado muchísimo y no me han dejado ser yo misma,incluso me he llegado a conformar con tener una vida totalmente vacia.
    Ahora intento vencer mis temores, con mucha fuerza y poco a poco lo voy consiguiendo, y ello me está ayudando a crecer como persona entre otras cosas.
    Sin embargo el miedo me ha ayudado a protegerme de otras situaciones en las que me he visto involucrada.

  2. — jose m peña    26 noviembre 2007, 00:24    #

    Por favor Que relacion existe en forma general entre la bulimia de personas sexo femenino 45 años y sus defectos o enfermedad al presentar ….irascibilidad enojos agresividad y negativismo ?

  3. francy nava    8 abril 2008, 02:25    #

    desde muy niña habia tenido este proble tenia muxo miedo a la oscuridad y ha estar sola pensandoq algo desagradable c m apareceria mi piel sentiria mis oidos escucharian o mis ojos verian pero pude vencer este miedo con la ayuda d Dios q m hacia atreverme y a desafiarme estar sola o quedarme hasta tarde hablando con el d hecho he visto cosas estrañas pero ya no m asusto es algo nice poder conocer el mas aya y q no t espantes jeje

  4. — LISSETTE    17 abril 2008, 06:26    #

    GRACIAS POR LA ACLARACION PORQUE PEMSABS QUE LAS DOS COSAS ERAN LO MISMO

  5. — Jevam    3 junio 2008, 01:41    #

    Hola, mi hermana desde muy pequeña ha padecido de temor a los aviones, cada vez que escuchaba alguno se escondia y lloraba, estubo en terapia psicologica y psiquiatrica ha mejorado mucho pues por lo menos ya no se esconde, pero recientemente sufrio una crisis de nervios hacia un hecho relacionado.. alguien me podria decir como ayudarla y ayudarme? pues realmente que lo que a mi me pasa es que me enojo mucho pues considero que le falta coraje para enfrentar sus temores y asimilarlos, ya que es una persona adulta.
    Gracias.

  6. — lisbeth de Borges-ortiz    4 febrero 2009, 10:01    #

    De niña sufrí no de temor sino de pánico por unos ruidos q solo yo oía y me obligaban a dormir totalmente tapada y creía q si me destapaba un espanto m iba a preguntar por qué lo hacía. Esta fiesta del enemigo se le acabó el día que dije: Hoy no me taparé y saldré de esto para siempre. No me tapé, nada pasó. Porque lo enfrenté, ese es el remedio para los temores enfrentarlos en el nombre de Jesús.

  7. — daniloa valdés silva    23 septiembre 2009, 19:54    #

    pastor :Danilo Valdés S. para lisbet felicitaciones por tu valentia, los temores y miedos sólo se pueden vencer el nombre vendito de Jesucristo… todos los traumas que enfrentamos a diario debemos ponerlos en las manos de Dios y él nos ayudará a salir de estos terribles problemas, la biblia dice que somos más que vencedores en cristo jesús.

  8. — Marisa    19 noviembre 2009, 21:28    #

    Hola!! Yo ahora mismo estoy pasando por una situación un poco complicada, y no sé como salir de ahí.
    Es un sentimiento que no puedo controlar, se apodera de mí y hasta pienso que me estoy volviendo loca…no puedo aceptar mis sentimientos hacia esa persona porque sé que solo me causará dolor, y es posible que de enterarse las personas que me rodean también lo sufran. No sé que hacer…además esa persona es inalcanzable, pero es tan fuerte lo que me hace sentir, que incluso ¡¡estaría dispuesta a dejarlo todo por esta persona!! es una completa locura…*pero lo que más temo…*es que realmente me gustaría hacerlo.

  9. — orlando    6 julio 2011, 21:03    #

    Eesde muy niño he sido bastante miedoso,era un sentimiento incontrolable que incluso llegaba a perturbarme emocionalmente en todos los aspectos de mi vida.Sin embargo, actualmente yo debo estar dispuesto primero a reconocer mis miedos y a entender su origen y el poder que tienen sobre mi.Ya que el miedo es una emocion natural que nos protege de un peligro real.El miedo toca a la puerta, sale la fe y no encuentra a nadie.

  10. — Vargas    5 junio 2012, 14:54    #

    MIEDO O TEMOR, REALMENTE AL SENTIRLO ES INDISTINTO, LO QUE SI ES CIERTO ES QUE PARALIZA, PIERDES EL SABOR POR LA VIDA, EL MIEDO A ALGO QUE NO EXISTE, QUE ES IRREAL, QUE SOLO ESTA EN TU CABEZA, TE QUITA EL TIEMPO Y AL FINAL NUNCA PASA LO QUE TEMES, ÉSTO PODRÍA TRATARSE DE ANSIEDAD. YO LO SUPERE CON FE EN DIOS, CREYENDO SOLAMENTE QUE EL PREPARA SOLO LO BUENO PARA MI, QUIERE QUE SEA FELIZ Y VIVA CON GOZO, APRENDI A DESECHAR ESOS TEMORES, TAMBIEN ME AYUDO EL LIBRO DE JULIO BEVIONE, RESPIRA Y SAL DE TU CRISIS, AL APARECER ESE TEMOR INFUNDADO RESPIRAS CONSCIENTEMENTE Y LIMPIAS TU CABEZA DE ESOS INCOMODOS Y PARALIZANTES TEMORES, REALMENTE FUNCIONA, NO DEJE QUE ME ARREBATARA MI VIDA Y LO VENCI, GRACIAS A DIOS!!! HOY SOY LIBRE DE ESA TONTERÍA SIN FUNDAMENTO LÓGICO. BUSCA AYUDA ESPIRITUAL, FISICA Y PSICOLÓGICA NO PIERDAS TIEMPO, ESAS SON LAS TRES BASES DE LA SALUD INTEGRAL DE UN SER HUMANO, ALMA, CUERPO Y ESIPIRITU, Y SE LIBRE EN NOMBRE DE JESUS!! ESPERO TE SIRVA.

  11. — maria jose    18 febrero 2014, 14:01    #

    HOLA CECILIO. BUEN ARTICULO
    LA DIFERENCIA ENTRE EL MIEDO Y EL TEMOR,ES QUE EL MIEDO ES LA PERCEPCION QUE TENEMOS HACIA ALGUN PELIGRO,NO ES LA PERCEPCION QUE TENEMOS SOBRE ALGO DESCONICIDO QUE TENEMOS MIEDO A ENFRENTARLO.
    EL TEMOR ES TENER MIEDO A ALGO QUE CREEMOS QUE NOS ESTA PASANDO,ES SENTIR TANTO MIEDO QUE ES DIFICIL DE ENFRENTAR ESE ECHO POR QUE EMOCIOMALMENTE NO NOS SENTIMOS CAPACES DE ENFRENTAR LO QUE NOS PASA

Publica tu comentario

Nombre
Email (No se mostrará)
http://
Mensaje <?> [ *negrita* · _cursiva_ · ??cita?? · "Enlace":http://www.ejemplo.com ]

<?>