Tendencia ahora: Indefensión Aprendida
Inicio | Artículos |   @    

Inicio > Artículos > Ignorancia, ¡que asco!

Ignorancia, ¡que asco!

por Cecilio Sánchez «Cean» | Se lee en 0,98 minutos | Comentarios
La ignorancia es un mal muy extendido en nuestros días y del que escasamente se habla, pues es precursora del consumismo que tan ricas hace a tan pocas personas.

Me asombra el atrevimiento de las personas ignorantes, y es que callar es algo que también debe aprenderse y muchas jamás lo aprenden.

¿Quién es ser ignorante?
Ignorante no es quien no sabe, sino quien no quiere saber. Es decir, quien puede saber y no quiere porque cree saber ya bastante.

¿Cómo demuestran su ignorancia?
Sin estudiar medicina se automedican, sin estudiar derecho creen conocer mejor las leyes que muchos abogados/as, creen saberlo todo de política, deporte, ciencia y de cualquier cosa que se les preguntes.

No saben dialogar, pues creen que preguntar es de ignorantes, cuando, en realidad, es el primer paso al conocimiento y la prueba más legítima de querer saber y aprender.

No saben escuchar, sólo saben repetir una y otra vez los mismos argumentos, y si consideran que es necesario gritar, lo hacen, pues también creen que gana el más fuerte y que gritar es una demostración de fuerza. Las creencias son el origen de toda ignorancia. ¡Menos creer y más pensar!.

Conclusión
Lo importante no es saber sino la voluntad que se tiene de seguir aprendiendo.

Publicado el 26 julio 2005 | Temas: , | Tags: ,
Acerca de Cecilio Sánchez «Cean»

Librepensador ecléctico y entusiasta de la psicología, psiquiatría, antropología, sociología, filosofía y neurociencia. La astronomía, la tecnología y el humor son tres de mis pasiones.
Fundé y sigo dirigiendo la empresa leevel Solutions, imparto talleres, cursos, seminarios y conferencias enfocadas a facilitar la autonomía personal desde la libertad que aporta el pensamiento crítico.

Más sobre mi | Blog personal

Comentarios ( RSS)

  1. — mia    8 febrero 2007, 16:33    #

    holis…..muy lindo

  2. cabalasisoy    21 diciembre 2007, 10:10    #

    Muchas personas probablemente no cuentan con el conocimiento intelectual y académico, pero al menos tienen sentido común. Ahora, si se meten de cabeza en una religión, sobre todo si es judeocristiana, entonces…ahí si tienen el gérmen de la ignorancia a flor de piel y es terriblemente contagioso. No dudes, no opines, no pienses, no analices, no seas más que…un IGNORANTE. Estamos entrando de lleno a otra era de oscurantismo…es peligroso saber y pensar.

  3. Cean    22 diciembre 2007, 05:43    #

    cabalasisoy, es cierto que a muchas personas no les interesa que la “masa social” piense y que sólo crea. No es sólo cuestión de religiones, lo mismo sucede en el consumo, por ejemplo: tal marca es la mejor, es muy buena, etc. Probablemente tenga productos buenos, pero ¿alguien argumenta por qué es la mejor marca?, claro que no, porque no se sabe pensar y para argumentar hay que pensar. Sólo se afirma lo que la marca quiere que afirme.

    El problema es que quien no piensa no controla su vida y se acostumbra a la comodidad de no ser responsable de su propio destino.

    cabalasisoy, bienvenida a NOeRes+.

    Saludos.

  4. — Sonya    24 enero 2008, 14:20    #

    Me gustó el artículo..
    Me llamó la atención el título “Ignorancia, ¡Que asco!” (la verdad el titulo no me gustó).
    En cierta forma todos somos ignorantes por muy pequeño que sea el detalle somos ignorantes, no conosco a nadie que todo lo sepa.
    El dato es como lo citas aqui: “Ignorante no es quien no sabe, sino quien no quiere saber” que muchas personas siendo ignorantes ALGUNAS VECES NO HACEMOS NADA para tratar de cambiar esta situación.

  5. — Marta    29 enero 2008, 15:03    #

    Estoy de acuerdo con el comentario de Sonya. Yo también soy de la opinión de que TODOS SOMOS IGNORANTES “es imposible saberlo todo”… lo malo es no ser consciente de tu propia ignorancia…

  6. — Maxi    6 agosto 2008, 13:29    #

    yo creo que si en parte todos tenemos derecho a ser ignorantes. como derecho podemos decir que ignorar un conocimiento o una verdad nos facilita aveces las cosas, porque de lo contrario seriamos responsables del saber o conocer dicha verdad..
    por ejemplo en la religion aquel que comete un pecado y sabe lo que hace y sus concecuencias pero lo comete igual, tiene mas peso en categoria de pecador que el que no sabe, que es ignorante y comete un pecado sin saberlo.
    O e la sociedad misma, como lo dijo sonya, todos vivimos en una sociedad con falencias, pobresa y demas, y poco hacemos para cambiarlo, en ves de eso, procuramos ser ignorantes y seguir con nuestras vidas…

  7. — Facaz    7 agosto 2008, 06:42    #

    Me parecio muy interesante el articulo. Me parece que maxi esta confundiendo ignorancia con desconocimiento. Como quedo bien claro al comienzo del articulo, la ignorancia signfica no saber porque uno cree que sabe bastante. En el caso de los pecados, un nene de 7 años, por ejemplo, podria hacer algun “pecado” (no creo en dios y menos en las iglesias), pero ese nene no es que no sabe de pecados porque no quiere, sino por desconocimiento. Te recomiendo que leas un articulo que esta publicado en esta pagina que se llama “Desconocimiento vs. Ignorancia”. Ante cualquier duda, no dudes en consultarme. Saludos

  8. Cean    8 agosto 2008, 07:54    #

    Maxi, como dice Facaz te refieres a desconocimiento, no a ignorancia.

    Por otra parte, en el caso de las leyes, su desconocimiento no exime a persona alguna de su cumplimiento.

    Gracias Facaz por tu aclaración.

    Saludos.

  9. — Wiseman    15 octubre 2008, 21:37    #

    No es ignorante el que no sabe, sino el que se atreve a hablar de cosas que desconoce.

    (No es una referencia a ninguno de los comentarios anteriores)

  10. — Brandeth    9 febrero 2009, 18:47    #

    Relativamente todos somos ignorantes es decir por ejemplo el que tiene una profesion de ingenieria no sabra nada de medicina tenemos que estar conscientes que dentro llevamos un poco de ignorancia.

  11. Cean    9 febrero 2009, 21:34    #

    Brandeth, lo que comentas lo denomino desconocimiento en vez de ignorancia. ¿Qué opinas acerca de la diferencia entre desconocimiento e ignorancia?

    Saludos.

  12. mogape    26 septiembre 2009, 20:22    #

    peor es el que sabiendo algo, no lo practica…

Publica tu comentario

Nombre
Email (No se mostrará)
http://
Mensaje <?> [ *negrita* · _cursiva_ · ??cita?? · "Enlace":http://www.ejemplo.com ]

<?>