Inicio | Artículos |   @    

Inicio > Artículos > Causa vs. Motivo

Causa vs. Motivo

por Cecilio Sánchez «Cean» | Se lee en 0,85 minutos | Comentarios
La violencia, entre otras acciones, está desprovista de motivos y repleta de causas. JAMÁS hay motivo alguno para agredir física o verbalmente a otra u otras personas.

Toda acción está originada por una o más causas, ya sean éstas conocidas o no. Sin embargo, no siempre hay un motivo para realizar para actuar de una forma determinada.

Una causa es una cosa o suceso que origina otra cosa o suceso.
Un motivo es la razón por la cual es realizada una determinada acción.

Por tanto, la diferencia entre ambos conceptos es que el primero puede ser un acto racional o no, en cambio, el segundo siempre lo es.

Un claro ejemplo es reiterado por los medios de comunicación, desgraciadamente, casi a diario: “un hombre asesinó a su compañera sentimental la pasada noche. La policía está investigando cual fue el motivo de dicho asesinato”?.
Jámas puede existir una razón para matar a otra persona, la violencia no debe justificarse. Bien distinto es que “la policía investigue la causa que originó el asesinato”?.

Ya está bien de justificar lo injustificable y de buscar motivos donde sólo hay causas.

Publicado el 22 septiembre 2005 | Temas: , | Tags: , ,
Acerca de Cecilio Sánchez «Cean»

Librepensador ecléctico y entusiasta de la psicología, psiquiatría, antropología, sociología, filosofía y neurociencia. La astronomía, la tecnología y el humor son tres de mis pasiones.
Fundé y sigo dirigiendo la empresa leevel Solutions, imparto talleres, cursos, seminarios y conferencias enfocadas a facilitar la autonomía personal desde la libertad que aporta el pensamiento crítico.

Más sobre mi | Blog personal

¿Te gusta este artículo? Síguenos en Facebook y en Twitter

Comentarios ( RSS)

  1. Angel    29 julio 2008, 02:01    #

    Bueno,
    creo que no esta muy claro tu punto,
    un motivo no es una justificacion, o bien no perdona el acto…
    Ahora bien, las leyes de la sociedad decretan que todos sin distincion deben tener un juicio justo, por lo que saber el motivo o las causas de un crimen es importante para llevar acabo el proceso legal…

    no siempre es justo pero asi son las leyes,
    y bueno, yo pienso que la causa de las injusticias las provocan la misma sociedad que la exige, puesto que siempre se quejan de algo, si un criminal golpea a un policia, el policia no puede devolver la golpiza al criminal, porque si lo hace, el criminal se puede quejar de abuso policiaco…

    Podria dar mas ejemplos, pero en breve…
    la misma sociedad limita la justicia que tanto exige…

  2. Cean    29 julio 2008, 22:36    #

    Ángel, ¿Qué diferencias ves entre motivo y causa?.

    Yo reflexionaré de nuevo acerca de este asunto.

    Saludos.

  3. Angel    2 agosto 2008, 05:29    #

    Bueno, mi comentario es en base a la referencia que se hizo sobre “ el motivo para matar a una persona”, o “en lo mensionado de justificar los actos de una persona…”

    Porque generalmente las cosas las vemos desde el punto de vista mas comun, y siempre intento ver las cosas desde el punto de vista que la mayoria no toma en cuenta, Los motivos yo los entiendo como aquello que se genera o acumula dentro de la mente de la persona que tiene como resultado que realiza algun acto quiza no inmediato ante una situacion, la causa la veo como el “origen” de algo, por ejemplo, si alguien te intenta matar, tu te defenderias hasta el punto de llegar a matar a esa persona que te agrede, ( hipoteticamente ,basandome en el isntinto natural de todo ser vivio )…

    Es justificable?
    siendo que el caso era que uno de los dos terminaria muerto.

    Por eso las causas no justifican, las causas se comprenden para entender la situacion…

    Me disculpo si derrepente me salgo del tema sin explicacion…

  4. Cean    8 agosto 2008, 11:03    #

    Según lo que comentas ¿los motivos pueden ser tanto racionales como irracionales?

    ¿Qué diferencias haces entre motivo y motivación?

    Saludos.

  5. — francisca    29 enero 2009, 01:40    #

    yo creo que en ningun caso es justificable el maltrato a otra persona y/o animal .que causas podria tener ? lo que siempre se escucha en la tele de un hombre que maltrata a su mujer es :celos, de que su mujer o pareja salude a su vecino, salga con sus compañeros de trabajo, etc porfavor eso solo es inseguridad o talvez… algun trastorno psicologico. la violencia no tiene causas ni motivos

  6. — Bastian    19 abril 2010, 22:33    #

    A mi parecer, o por lo que comenta Cean, causa es una acción que no siempre es consciente y carece de la razón, y motivo es una acción que es todo lo contrario, siempre esta presente la razón y se hace conscientemente.
    Bueno yo estoy de acuerdo, pero agregaría entonces que el asesinato, el robo y demás acciones en contra de nosotros o de los demás son causas, es decir, pueden ser conscientes, pero carecen de razón, por ejemplo, si vemos una hormiga pasar y la pisamos, lo hacemos conscientemente, porque sabemos que esta mal, sin embargo no lo razonamos.
    Espero que el autor lea esto para ver que piensa de mi diferenciación de motivo y causa, saludos.

  7. — Fran-gm    17 enero 2013, 14:45    #

    buscar la causa y o el motivo de una accion no implica que la misma se justifique (es decir se acepte como razonable)

Publica tu comentario

Nombre
Email (No se mostrará)
http://
Mensaje <?> [ *negrita* · _cursiva_ · ??cita?? · "Enlace":http://www.ejemplo.com ]

<?>