Tendencia ahora: Indefensión Aprendida
Inicio | Artículos |   @    

Inicio > Artículos > Aprender a querer aprender

Aprender a querer aprender

por Cecilio Sánchez «Cean» | Se lee en 1,25 minutos | Comentarios
Si el conocimiento no va a ti, ¿tú vas al conocimiento?

Algunas personas pretenden aprender sin esforzarse y trasladan toda la responsabilidad al profesorado y al material didáctico (libros, apuntes, videos, …).

Ciertamente, hay factores que facilitan el aprendizaje:

  • Un profesor que explique con claridad, que genere un ambiente agradable y permita que los alumnos se equivoquen, que motive a aprender, dudar, pensar, participar, …
  • Unas normas establecidas, conocidas y aceptadas por el profesorado y alumnado.
  • Un material claro y carente de complejidades absurdas.
No obstante, aprende quien quiere. La persona que esté dispuesta a esforzarse tiene más posibilidades de aprender que aquella otra comodista que quiere que el conocimiento le llegue a su mente y se quede allí permanentemente sin siquiera realizar esfuerzo alguno. Es como querer que una persona plante un naranjo, lo cultive, agarre una naranja del árbol, le quite la piel, la corte en pedazitos para luego masticarla y ofrecérsela a otra para que simplemente la trague. Sin embargo, aún así, ésta tiene que hacer un esfuerzo: la digestión.

Por tanto, se trata de realizar el mínimo esfuerzo necesario, pero hacerlo. Quizá en ocasiones habrá que realizar más del mínimo pero, claro está, sin llegar al sacrificio, ahora bien, ¿estamos dispuesto a ello?.

Así, se puede aprender hasta de una persona estúpida: hay quien aprende a ser estúpido imitando su conducta y quien aprende todo lo que no debe hacer para serlo.

Conclusión, querer aprender es una actitud que facilita el aprendizaje y que depende exclusivamente de ti.

Publicado el 19 enero 2010 | Temas: , | Tags: ,
Acerca de Cecilio Sánchez «Cean»

Librepensador ecléctico y entusiasta de la psicología, psiquiatría, antropología, sociología, filosofía y neurociencia. La astronomía, la tecnología y el humor son tres de mis pasiones.
Fundé y sigo dirigiendo la empresa leevel Solutions, imparto talleres, cursos, seminarios y conferencias enfocadas a facilitar la autonomía personal desde la libertad que aporta el pensamiento crítico.

Más sobre mi | Blog personal

Comentarios ( RSS)

  1. valeria    19 enero 2010, 21:12    # 001902

    bien!

  2. — Ana    27 enero 2010, 19:51    # 001923

    Es cierto, lo triste es que los niños de hoy en dia es la conducta que están aprendiendo.
    El valor del esfuerzo, de la lucha se está perdiendo.
    Aprender no tiene limites!!

  3. — carmen castro    13 septiembre 2010, 18:10    # 002098

    Es verdad las personas queremos todo fàcil que nos den tod masticadito que los maestros tenemos que explicar bien para que ellos aprendan y no es asì hoy que la ciencia ha avanzado nosotros podemos investigar y autoeducarnos la ciencia hoy en dìa nos da los medios para que podamos tener al alcance una buena educacion

Has sido bloqueado para escribir comentarios.